Cerrar

Arte, Cultura e Historia en el Corazón de México: Guanajuato

Escenario de triunfos y batallas independentistas, cuna de héroes, de cultura y de arte, Guanajuato es una ciudad histórica ubicada en el área central de la República Mexicana, y cuya importancia la ha llevado a ser considerada el corazón de México. Sacando provecho de un terreno naturalmente irregular, el panorama de Guanajuato se conforma de calles empedradas, callejones, plazas, colinas y curiosas escaleras, además de gran cantidad de monumentos y edificios históricos que han llevado a esta ciudad a ser considerada uno de los máximos destinos coloniales de México.

El Centro Histórico de Guanajuato logró ser denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988 gracias a los innumerables rincones y fachadas en variedad de estilos arquitectónicos. El auge minero, en la época colonial española, llevó a la construcción de gran cantidad de monumentos, casonas y palacios con impresionantes fachadas de estilo barroco y neoclásico. La Plaza de la Paz o Plaza Mayor, es un espacio en el Centro Histórico que alberga algunos de las casonas coloniales más elegantes de Guanajuato Capital.

Terreno fértil para variedad de manifestaciones culturales, Guanajuato posee una larga lista de museos y espacios de difusión artística. Sobresale de este listado el a veces macabro pero nunca aburrido Museo de las Momias de Guanajuato, hogar de más de 100 especímenes momificados naturalmente que dejan impresionado al visitante más escéptico. Entre otros atractivos culturales de Guanajuato se encuentra el Teatro Juárez, el Museo Diego Rivera, el Museo del Pueblo y la misma Universidad de Guanajuato, sin dejar de mencionar el internacionalmente conocido Festival Cervantino, siendo su sede más importante el Jardín de la Unión.

Con su amplia oferta de recintos históricos, viejas calles empedradas y edificios de arquitectura colonial, Guanajuato es un destino obligado para todos aquellos que buscan conocer el verdadero corazón de la cultura mexicana.